Sugerencia para ver este Blog

En la página Principal están todas las entradas ordenadas por fechas.
La Carpeta "Naturaleza" recoge por categorías todas las fotos de este Blog. Por lo tanto, si quieres verlas por apartados, desde la carpeta "Naturaleza"es lo ideal. Si visitas la Página Web, tienes todas las fotografías distribuidas en "Colecciones" y en "Galerías". Gracias por tu visita

sábado, 30 de enero de 2010

Orquídeas en Casasola

.......................................................................................................................................................................
Parece ser que "el entorno del Pantano de Casasola" se está convirtiendo, entre algunos socios de AFONAMA, en un lugar de "peregrinación". Desde que nuestro querido compañero Ricardo G. Toro nos indicó este lugar para realizar macros a las Orquídeas, y otras, realizamos visitas periódicas para seguir el crecimiento de estas bonitas flores.
Acostumbrado a la fotografía de Paisaje, que es muy cómoda, si obviamos que a veces hay que realizar largos recorridos para buscar el "mejor encuadre", la fotografía Macro, al menos para mí, es bastante complicada.
Era para ver el pasado sábado 27 de febrero a un tío de 59 años con 1,85 de estatura y 113 kg. de peso, tirado por el suelo, bastante húmedo por cierto, tratando de capturar la imagen de una flor que levanta 15 cms. del suelo, con la cámara, trípode, 2 flashes, cable disparador, sombrilla (para los reflejos), y al Maestro Ricardo insistiendo en que busque el mejor encuadre con el fin de que se vea la flora del campo haciendo de fondo, que con la debida profundidad de campo saldrá difuminada. Además, controla luces, velocidad de disparo, coordina los flashes y dale la potencia adecuada para que no "achicharre" las Orquídeas.
Desde aquí le digo al querido Ricardo que voy a aprender todo lo que me está enseñando, pero mientras que aprendo, pierdo los 15 kilos que me sobran (con la estatura no puedo hacer nada, por ahora), y hago ejercicios para poder tirarme al suelo y levantarme (sin ayuda), voy a subir al Blog estas fotos que podéis ver.

Posiblemente carezcan de muchas cosas, pero son las que hice y a mi me gustan, y por eso las subo. Si al que las vea no le gustan, entonces le pido que recuerde lo de la edad, peso y altura, a los que antes me referí, para que sea benevolente conmigo al critircarlas.

La primera Orphrys Tenthredinifera, ufff!, la denomino "Amarilla" por su color.
La siguiente, aunque también Amarilla, la he denominado "Contraluz". Parece que esta hecha de noche, pero eran las 11 de la mañana cuando la hice. Y como no seguí la instrucciones del Maestro, me salió lo que veis, pero me ha gustado mucho cómo ha quedado.

Seguimos con la que denomino "Marciana". Otro defecto que tengo es el de imaginar caras. Y esta me parece a un marciano con su casco, la visera para proteger los ojos y el protector bucal con unas barbas de color azulado y su cuerpo cuadriculado de robot.

La última es una Anacampis Collina. De esta tenía que haber cuidado las ramitas que se han colado, pero como soy un amante de la naturaleza, pensé que las ramitas también querían salir en la foto, ya que son feas y todo el mundo las corta. Me compadecí de ellas, y a pesar de que en la foto no quedaban muy bien, me he quedado satisfecho por la buena acción.

3 comentarios:

©Toro dijo...

Mi querido presi, estas dos del principio no las vi antes. La verdad es que sí que están bien y sobre el tema de la forma de trabajar, quiero repetir aquí lo mismo que te comenté en nuestro blog de Afonama; pero con algo de ampliación: Cierto es que se pueden mejorar las imágenes, cierto es también que se deben seguir unas pautas serias y profesionales a la hora de hacer un trabajo, ...pero, ¿no es también cierto que las reglas se transgreden en multitud de ocasiones?, no por el simple hecho de "atacar" o "descomponer" la regla en sí, sino por el mero hecho de libremente dejar "volar" la imaginación, como dice en reiteradas ocasiones nuestro querido amigo y compañero Antonio Sánchez "¿hay algo más antinatural que una fotografía en blanco y negro?", pues estoy totalmente de acuerdo con él y comparto ese pensamiento. Sin embargo y aún a sabiendas de la anti naturalidad de este y otros formatos de trabajo, tanto en fotografía, pintura u otras formas de expresión artística, cada uno de nosotros hacemos lo que creemos mejor y es más así lo queremos transmitir.
Como ya te comenté en el blog de Afonama, en mi apartado de Artículos, en mi blog, tengo más de una referencia a este tema y concretamente a que no hay regla que se imponga sobre la visión y expresión artística, véase sino los trabajos que tengo de Zoom, desenfoques, B/N, Abstractos y un sin fin de cosas raras.
Por tanto, con independencia de mi crítica sobre la iluminación, he de decirte que me gustan las fotos, que aplaudo el que las hagas a tu estilo, que te gusten y que las expongas, como también suelo decir con mis trabajos; para gustos colores y para colores, las flores. Podrán gustar más o menos, pero eso queda siempre a juicio del espectador.
Un abrazo.

Ramón Maciá dijo...

Muchas gracias por tu comentario Ricardo, Ha sido para mí uno de los mejores regalos en el día de mi cumpleaños.

©Toro dijo...

¡Hombre, no sabía o de tu cumpleaños!, pues mis felicitaciones en tus 18 años y 492 meses recién cumplidos. Que sigas cumpliendo muchos meses más, los años déjalos quietecitos ahí, son más bonitos, ¿no?, a lo mejor, no.